SEDA DE ARAÑA dorada PARA CONFECCIONAR

arana_seda_dorada

La araña Nephila maculata se encuentra en la mayoría de los países del mundo, posee la tela de araña conocida más resistente, tanto que en Indonesia se utiliza en la elaboración de prendas de vestir. Además contiene propiedades coagulantes ayudando a la curación de heridas. El tamaño de estas arañas (hembras) puede ser considerable llegando a alcanzar los veinte centímetros en algunos casos.

spiderspan

Mantón del museo Americano de Historia Natural, propiedad de Sr. Godley y Sr. Peers. 11 metros de largo y brillante tela dorada.  Se mostrará durante 6 meses.

detail190        filament190      spider190

Precioso mantón realizado con hilo dorado del tejido por casi más de un millón de arañas de Madagascar.  Solo las hembras producen esta seda y se niegan a trabajar en invierno, con lo cual la producción no es muy fiable. Tienen cierta tendencia a ser carníboras entre sí, este es otro factor que deriva en que la produción se vea cada cierto tiempo interrumpida.

Existen antecedentes del uso de la seda de araña para la elaboracion de tejidos:

1.- 1.710     François Xavier Bon de Saint Hilaire, quien escribió un tratado sobre su trabajo e hizo lo suficiente con capullos de seda de araña para producir medias, guantes…y dicen que todo un traje de Luis XIV… aunque esto ultimo no es muy fiable :)

2.-1.890      En Madagascar se usó para las redes de pesca durante años. Se dice que un oficial Francés tejió los tapices y ropa de cama que ya no se conserva, pero fue mostrada en 1.900 en París.

Como curiosidad, dicen que ni un solo hilo se rompió  en el proceso de elaboración del Mantón, se demuestra así la resistencia del material. Los motivos elegidos son tradicionales de Madagascar.

Godley y  Peers, afirman que pretendían hacer arte. Siendo uno de ellos un aracnofobio reconocido se demuestra que esta obsesión, viendo el resultado, ha valido la pena. Cuesta pensar que algo tan bello lo haga un animal tan temible por su morfología.  Ambos esperan con ansia la próxima estación cálida de Madagascar.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s