CASTRO ALOBRE. SEIS INTERVENCIONES EN O MONTIÑO.

En pleno centro de Vilagarcía, un  jardín desconocido a pocos metros del Convento de Vista Alegre, data del siglo I a.C – II d.C

 IMG_0736

 IMG_0690

Todavía se muestra como un tesoro por descubrir para muchos, aunque el primero de sus hallazgos data del año 1905, cuando se descubren más de 30 sepulturas en una necrópolis por Juan Fernández-Gil Casal. Este gran número de enterramientos hace pensar que el lugar era una evidente gran urbe comecial, aún no encontrada hasta la fecha; de la cual se tiene mayor constancia por una ara romana, dedicada a Neptuno, que la hace vinculable a un transporte marítimo de gran importancia. Dicha ara fue descubierta en 1940, con la inscripción “ofrecida por Quintus Cilenus”. Agrega el siguiente texto que habla de la estrecha relación entre los castreños y un mar cargado de alimentos, y vía de intercambios mercantiles con puertos distantes (se conserva en el Museo de Historia de Pontevedra).
Conserva, también la más antigua telleira del noroeste peninsular, posiblemente una de las más antiguas de toda la Península.

Las leyendas hablan de la existencia de un túnel bajo los penedos en lo alto del Castro; túnel que llevaba directamente al Castillo medieval de Lobeira, situando a la reina Doña Urraca en la Villa. La gruta bajo los penedos guarda relación con dicho túnel y zona de reunión y escape de los ladrones de la Villa.

Hoy en día, el ayuntamiento de Vilagarcía, supongo que a modo de potenciar la zona, organizó una exposición escultórica, en la que seis refutados escultores trabajan con el entorno y las ideas que les evoca. Presentan 6 obras, visibles en todo el parque.

 IMG_0699

Decir que la presencia de las esculturas en el parque no puede por sí misma ganar adeptos. Es una buena iniciativa, muy buena, pero no suficiente, creo que sigue sin darse a conocer como se merece. Es un gran parque que debe ser colonizado por todos los vilagarcianos y para ello debe dotarse al mismo de posibilidades de vida. No existen muchos casos en los que la historia y la naturaleza esté al alcance de la mano de todos los vecinos, es un privilegio del que aún no hemos sacado todo el partido. Merece de la justa publicidad, de mobiliario urbano que aporte comodidad y seguridad, sin tener que ser definitivo y sin desmerecer el caracter de bosque que lo diferencia del jardín anexo conocido como El Castriño. Decir también que el acceso entre uno y otro es lamentable, a pesar de que su carácter es, y debe seguir siendo, enxebre; debe ser seguro y accesible para todas las edades. En la Villa somos muchos y de muy diferentes condiciones y tanto jóvenes como mayores deben poder disfrutar de un entorno tan digno como este sin correr ningún tipo de riesgo al querer alternar entre bosque y jardin.

Invito a todos a dejarse perder en el.

IMG_0748

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s